miércoles, 19 de febrero de 2014

meid-in Islam

kufanywa katika Uislamu

Ibn al-Jatib

 http://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_al-Jatib


Lisan al-Din ibn al-Jatib (لسان الدين بن الخطيب) o Muhammad ibn Abd Allah ibn Said ibn Ali ibn Ahmad al-Salmani (Loja, 15 de noviembre de 1313 - Fez, 1374) fue un poeta, escritor, historiador, filósofo y político de Al-Ándalus.1 Algunos de sus poemas decoran las paredes de la Alhambra en Granada.

Biografía

Al Jatib nació en el seno de una familia árabe de origen yemení.2 Tras instalarse su padre en Granada, pasó gran parte de su vida en la corte del sultán Nazarí, Muhammed V al-Ghanî, a quien sirvió como historiador y ministro y con quien llegó a establecer lazos de amistad. Desempeñó altas funciones políticas, pues fue nombrando doble visir, lo que le valió el apodo de Dhû l-wizaratayn o "el hombre de los dos visiratos".
Durante una epidemia de peste que azotó a España en 1348, enunció por primera vez la noción de contagio y recomendó aislar a los enfermos y destruir sus sábanas. Describió con rigor el desarrollo y la propagación de una epidemia.
Sus más de setenta obras, que abarcan materias muy diversas, pueden dividirse en las siguientes categorías: antologías (Al-Katiba al-Kamina - El escuadrón al acecho, Kitab al-sihr wa-l-shi`r - Libro de magia y de poesía), ascética y sufismo (Istinzal al-lutf - Invocación de la gracia, Rawdat al-ta`rif bi-l-hubb al-sharif - Jardín de la definición del amor supremo), derecho, género biográfico (Al-Ihata fi ta´rij Garnata o, abreviadamente, Ihata- La información completa acerca de la historia de Granada3 , al-Iklil al-zahir - La diadema resplandeciente),género epistolar, geografía y viajes (Jatrat al-tayf, Mi`yar al-ijtiyar), historia ( A`mal al-a`lam - Gestas de los hombres, Al-lamha al-badriya - El resplandor de la luna llena, acerca de la dinastía nazarí), medicina (Kitab al-wusul), política, poesía, etc.4 Escribió gran parte de sus libros en medio de crisis de insomnio, por lo que fue llamado Dhu l-`umrayn, o "el de las dos vidas", ya que mientras los demás dormían, él se mantenía despierto, de forma que vivía también de noche.5 En 1369 escribió una autobiografía.6
Debido a sus relaciones a veces caóticas con personalidades políticas del país, fue obligado en dos ocasiones a exiliarse en África del Norte (desde 1360 hasta 1362 y de nuevo desde 1371). Residió en Ceuta, Tlemcen y Fez, donde sirvió al gobierno de los Benimerines, lo cual desató las sospechas del sultán, quien nombró visir a un discípulo de Ibn al-Jatib, Ibn Zamrak, a quien ordenó encontrar y capturar a su maestro. Fue detenido y juzgado en Granada. Tras defenderse del cargo de traición, durante el proceso, sólo fue condenado a prisión, así como también a la destrucción de todos sus libros, pero el gobierno contrató asesinos profesionales que lo estrangularon en su celda de la prisión de Fez, en 1374.

Véase también

Referencias

  1. Ir a Encyclopedia of Medieval Iberia, ed. Michael Gerli. (New York: Routledge, 2003), 416–417
  2. Ir a Janine Sourdel, Dominique Sourdel, Dictionnaire historique de l'islam, p.370
  3. Ir a Ihata fi ta’rij Garnata, una obra en la que incluyó a todos los sabios granadinos, y que introdujo con una valiosa descripción de esta ciudad.
  4. Ir a Biblioteca de al-Andalus, "Ibn al-Jatib al-Salmani, Lisan al-Din", vol.3, p. 660-697, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2004. ISBN:84-934026-1-3
  5. Ir a Biblioteca de al-Andalus, "Ibn al-Jatib al-Salmani, Lisan al-Din", vol.3, p. 643, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2004. ISBN:84-934026-1-3
  6. Ir a Al-Ihata fi akhbar Gharnata (Fuentes Completas sobre la Historia de Granada) Muhammad Abd Allah Inan (ed.) El Cairo: Maktabat al-Khanji, 1978.

Enlaces externos