Puede considerarse
al método epidemiológico un ´ caso especial ´ del método científico. Por lo
tanto, le caben las consideraciones conceptuales e instrumentales de aquél.
Como aplicación especial, dispone de herramientas propias y técnicas adecuadas
a su objeto de estudio. Como en todo método, se distinguen en el
epidemiológico tres elementos constitutivos: 1) un tipo de raciocinio; 2) una
estrategia de intervención y 3) una técnica de análisis.
Por: Alberto C. Palladino:
www.med.unne.edu.ar/catedras/aps/clasesaps/4_introduccion_epi.doc
El raciocinio epidemiológico tiene como ejes directrices a la causalidad y a la inferencia inductivista. Si con algo se ha identificado al método es, precisamente, con la investigación de las causas de las enfermedades. Por influencia de la clínica (aunque, mucho antes, de la filosofía misma) este concepto de causa ha estado ligado a la causa etiológica; y, desde fines del s. XIX, con el descubrimiento de la vida microbiana y el paradigma de la “teoría del germen”, a la monocausalidad y a los “microbios”. El mayor conocimiento y el avance de las enfermedades no infecciosas de comienzos del s. XX hicieron insuficiente la “etiología” y la “causa única” para dar cuenta de la ocurrencia de las enfermedades; advirtiéndose que otros factores eran necesarios para ello. Así, por ejemplo, el bacilo de Koch (agente etiológico de la tuberculosis) requiere de otros condicionantes (contacto, hacinamiento, inmunodepresión, etc.) para desencadenar la entidad nosológica de referencia. Así, se viró del paradigma de la unicausalidad al de la multicausalidad; en el que la idea de causa está vinculada, además de la etiológica, a la multiplicidad de factores que preceden y condicionan la aparición de la enfermedad. A estos se los llaman factores de riesgo. Un factor de riesgo puede ser definido como una particularidad, una característica o una condición de las unidades del estudio asociada a una mayor probabilidad de ocurrencia de un daño a la salud (enfermedad o muerte). Al considerar, ahora, la existencia de múltiples causas y de su variabilidad entre diferentes grupos poblacionales, surge la necesidad de mesurar cuidadosamente la presencia de esos factores de riesgo y de los respectivos daños a ellos vinculados, con la finalidad de definir la mayor o menor probabilidad de enfermar o morir (riesgo) según la intensidad de la presencia de esos factores. Aquí la estadística (ciencia de la cuantificación) constituye el instrumento idóneo para la valoración; aportando, asimismo, técnicas útiles para la generalización. Esto último es necesario toda vez que los estudios epidemiológicos se efectúan sobre muestras y por el interés en concluir (a partir de aquellas) sobre la población (universo) en estudio. Esto es un proceso de inferencia inductivista (va desde lo particular a lo general).
Texto Completo:
www.med.unne.edu.ar/catedras/aps/clasesaps/4_introduccion_epi.doc
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Por: Alberto C. Palladino:
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El raciocinio epidemiológico tiene como ejes directrices a la causalidad y a la inferencia inductivista. Si con algo se ha identificado al método es, precisamente, con la investigación de las causas de las enfermedades. Por influencia de la clínica (aunque, mucho antes, de la filosofía misma) este concepto de causa ha estado ligado a la causa etiológica; y, desde fines del s. XIX, con el descubrimiento de la vida microbiana y el paradigma de la “teoría del germen”, a la monocausalidad y a los “microbios”. El mayor conocimiento y el avance de las enfermedades no infecciosas de comienzos del s. XX hicieron insuficiente la “etiología” y la “causa única” para dar cuenta de la ocurrencia de las enfermedades; advirtiéndose que otros factores eran necesarios para ello. Así, por ejemplo, el bacilo de Koch (agente etiológico de la tuberculosis) requiere de otros condicionantes (contacto, hacinamiento, inmunodepresión, etc.) para desencadenar la entidad nosológica de referencia. Así, se viró del paradigma de la unicausalidad al de la multicausalidad; en el que la idea de causa está vinculada, además de la etiológica, a la multiplicidad de factores que preceden y condicionan la aparición de la enfermedad. A estos se los llaman factores de riesgo. Un factor de riesgo puede ser definido como una particularidad, una característica o una condición de las unidades del estudio asociada a una mayor probabilidad de ocurrencia de un daño a la salud (enfermedad o muerte). Al considerar, ahora, la existencia de múltiples causas y de su variabilidad entre diferentes grupos poblacionales, surge la necesidad de mesurar cuidadosamente la presencia de esos factores de riesgo y de los respectivos daños a ellos vinculados, con la finalidad de definir la mayor o menor probabilidad de enfermar o morir (riesgo) según la intensidad de la presencia de esos factores. Aquí la estadística (ciencia de la cuantificación) constituye el instrumento idóneo para la valoración; aportando, asimismo, técnicas útiles para la generalización. Esto último es necesario toda vez que los estudios epidemiológicos se efectúan sobre muestras y por el interés en concluir (a partir de aquellas) sobre la población (universo) en estudio. Esto es un proceso de inferencia inductivista (va desde lo particular a lo general).
A fin de aproximarse a su objeto de
estudio (la enfermedad en la población)
la epidemiología recurre a estrategias de investigación que, actuando
sobre el colectivo, tratan de “explicar” su causalidad a partir de la
asociación entre fenómenos (factores de riesgo y daño). Según el nivel de esa
explicación, se distinguen estudios descriptivos y estudios analíticos. Dentro de los primeros, se tiene a los
estudios ecológicos; caracterizados por la descripción de frecuencias de la enfermedad y
de características poblacionales (potenciales factores de riesgo) referidos al
nivel grupal. Suelen ser los primeros estudios, de aproximación, sobre
causalidad. Suelen ser más rápidos y, por lo tanto, simples y baratos, porque
recurren a estadísticas disponibles. Su desventaja reside en que identifican la
coexistencia de la característica y del daño en cada individuo, sino que hacen
referencia a proporciones de la población que los poseen. Por ejemplo, podría
encontrarse relación entre niveles de instrucción alcanzado y actividad
delictiva de la población. Sería una conclusión errónea el afirmar que “la
educación favorece la delincuencia”. Asociar, así, ambos (característica y
daño) a partir de relaciones encontrados en indicadores grupales (y no en los
individuos) es un error al que se denomina “falacia
ecológica”. Los estudios transversales (a veces, de prevalencia) miden la presencia simultánea de la característica (posible factor de
riesgo) y el daño en cada unidad estudiada (individuo, familia, etc.).
Aventajan a los anteriores en la posibilidad que tienen de asociar el factor y
la enfermedad en el nivel individual. Los estudios descriptos tienen la
limitante de no poder constatar si existió precedencia del factor (antecedente
de importancia para la definición de causalidad). Serán de prevalencia solo si
el estudio se ha efectuado sobre una muestra
representativa de la población.
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