martes, 23 de octubre de 2012

España y los P.I.G.S. ante Bolonia: La Revolución Dulcificada


¿Que tienen en común estos cuatro territorios?

Son periféricos, sureños, con menos desarrollo del desarrollismo, que les llegó tarde y mal, a lo bestia podríamos decir; los cuatro se encarecieron con el Euro.

Los cuatro recibieron cuantiosas ayudas para pasar del medio desarrollo, en tan pocos años, al desarrollismo (autovías), pasando ahora al subdesarrollo, ¿de nuevo?

Ojalá, si eso significa recuperar los huertos urbanos bajo el asfalto y aceras, recuperar los consorcios multiespecíficos (animales domésticos) que imprimían e imprimen el (eco) comunitarismo viviente a las ciudades, esos extraños organismos, fractalmente a caballo, en la linde, entre la naturaleza, lo rural, los montes, y el habitar.

La consciencia mediterranea se ha disfrutado por los norteños, en el vivir agusto con los demás y consigo mismo, lejos de estresses urbaniles profesioniles.

Sentarse un rato en El Palo viendo el mar, conversando con las olas, te compensa la reunión mas pesadota que puedas tener.

Pero esa eco-consciencia mediterránea, a lo tonto a lo tonto, tambíen ha sido ultrajada, por un pensamiento clónico, que se desplazaba norte sur, queriendo dar a todos la misma tarta.

El pensamiento mediterráneo es fruto neurosemantico del vivir el mediterráneo.

Son climas abismalmente diferentes.

El eurosiberiano (Europa comienza en los pirineos: la europa climática sí) no tiene nada que ver con el clima y territorio mediterráneo. desde el color de los paisajes, su heterogeneidad, su estacionalidad...

Irlanda parte la pana, pues sin ser territorio mediterráneo, aquellas costas regadas por la corriente del Golfo, hace que sean más templadas.

El otoño en el Cantábrico costero es dulce y allá que se alimentan por ej. los pájaros venidos de otros lares más al norte, ¡y al este!

Sí, es que resulta una sinapomorfía biocultural del carallu.

En la tele una noche, entrevistaban a un señor mayor, que parecía algo así como "siamés", en cuanto a su identidad nacional, que había cambiado, de Francia a Alemania, y de Alemania a Francia.

Varias veces.

Y eso, la verdad, no hay cuerpo que lo agüante...

Alsacia ha bailado de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, al arbitrio de consensos diversos, a lo largo de la vida de este señor mayor.

Pero lo curioso es que esa frontera anda cerca de una frontera biogeográfica, en el centro de Europa (occidental), precisamente la isoterma de cero grados en invierno; o sea, que se congela el territorio de ahí hacia la derecha, cuando llega el invierno, y los ansares vuelan a Doñana, que no se congela., normalmente...

Mus musculus, el Ratón casero (europeo), muestra dos semiespecies, que se entrecruzan entre ellas, que precisamente se juntan aquí, en esa frontera biogeográfica, sinapomorfia biocultural.

Y las bellas cornejas (Corvus corone) son cenicientas en Viena, es decir, al este de esa linea difusa o frontera, mientras son más renegrías a este lado, en Europa occidental Occidental.

Valga esto como ejemplo de la importancia capital que tienen, no solo las capitales, sino los paisajes que las rodean, y que las construyen, literalmente, en todos sus detalles.

Es la envolvente, el alimento de una ciudad, quien la explica, pues la implica, la hace a la ciudad un territorio, un terruño, un lugar de aromas y diversidades infinitas.

Esos cuatro territorios PIGS son ante todo paisajes, diversos y amados por los visitantes.

El territorio sigue, ademas de ser la madre de la ciudad y de la civilización, roca madre, madre tierra, es nuestra guía ante despistes como el de ahora, sí, de esta tuya también civilización.

Un pais turistico nutre a los espiritus viajeros mostrando el vivir despreocupado de humanos en un mar en medio de la tierra, que viven felices, pero integrados, sacando el jugo que puedan a la madre, con el mínimo esfuerzo. Así somos nosotras, un producto de coevolución biocultural, con un medio tan heterogéneo y rico que casi todo lo que necesitarías va y te lo dá, sin ni siquiera pedírselo.

Cuando en el norte llega el otoño, aquí otra vez la primavera, así hasta mayo o junio, cuando los verdes van pasando a los amarillos, por cierto de miles de tonos.

El mediterraneo es el segundo territorio en biodiversidad, dicen, tras las selvas tropicales.

Es un lugar de ensueño, cuna de civilizaciones, donde además el bosque no te obliga, no te atenaza, no te oprime, no es tan poderoso como más al norte (u oeste), donde la broza no para de salir y llenar todo el espacio disponible.

Es decir, en el MED hay muchisima biodiversidad, muchisimos enraizamientos distintos culturales, tribales y civilizacionales, muchisimas plantas comestibles espontáneas, que tu no tienes ni que plantar, muchisimas horas de SOL (con solo aplicar la economía del fotón: "fotón manda", cuantos proyectos de este pasado se hubiesen evitado...)

"Al turismo una sonrisa, y a los Erasmus: ¡Una orgía sensorial en la UMA!"

Bolonia ha resultado ser, un borrego con pies de Lobo.

Bolonia no se está cumpliendo (en general), excepto en la Fac de Educación.

Es una farsa pues Bolonia, si nació para algo, es para equilibrar, en toda la UE un mínimo de experimentalidad, es decir, menos horas de clases teoricas magistrales, y más horas de trabajo de grupos dentro del aula teórica.

Taller llaman al hecho tan antiguo y humano de conversar juntas!

O seminario...

Si la comunidad aula no interacciona entre sí en tu facultad, estamos arrinconándola ("Se está ganando UN CERO ABSOLUTO"), en relación a muchos otros espacios educativos en todo el planeta, que sí adoptan la apertura comunicacional y la flexibidad burocrática que caracteriza:

1) a los grupetes de amigachos,
2) al reino animal, vegetal, hongos, protistas bacterias

3) y a las comunidades humanas milenarias del Bar y la Piscina

O sea que lo que manda Bolonia es que rompamos la Estatua de Sal y miremos al pasado, que ahora es también futuro, que salgamos:

de la individuología (1) que construye mundos paralelos, cada cual en su línea,

vayamos pasando por la Sociología (3) somos tambien comunidad social humana inextricablemente unida entr sí, bioculturalmente.

Y (8): EcoSociología:

Está bien reconocernos especie, pero no es suficiente, ahora hay que mirar adelante y hacia arriba, a esos montes que contornan esta bahía malagueña, y verlos como lo que son, nuestros compas, qué compas, tan grandotes, gigantes, con su personalidad, tetas o oteros enormes cargados de vida, agua, olores, matas, piedras, infinidad de recursos, por los que el único pago que te exige el pago es que pagues con tu visita, que tus pies se llenen de terra rrossa, tus cordones de erizillos, tus calcetines de avenillas, tus pantalones de alhucemilla, y tu camisa se tizne con las Jaras Gigantes...

Qué bonita eres Marbella, ¡Manda el jeke ese a la Mierda! que disfrute, eso sí, pero sin joerla!


........      ...........      ..........

Los PIGS ante el Contrato Eco-Social

El (rein-novado) Contrato Eco-Social, se comprenderá mejor, cuando veamos los huevos dentro de la gallina, las flores en las ramas, y las plantas en las macetas.

Irlanda y compañía comparten una historia común con hermanas de más abajo, de al otro lado del MED. Y con todo el planeta, pero mayormente me vengo a referir a esa parte de la tarta, que ahora empezamos a redescubrir como Tartona, que es el Sur. De Victor erice, de los barsileiros de vuelvo al sur, de Boaventura de Sousa Santos, de Sandra Harding, de Bart Kosko y Zadeh, de Ramanujan, de Maturana, de Varela, de Margulis, de McLuhan, de Edgar Cayce, de Wittgenstein, de Merleau-Ponty, de Husserl, de David Abram.

Del solitario que se encontró una olita ascendente, en una acequia, la siguió como un niño, durante kilómetros, y nada, que ellá, la olita, seguía sin inmutarse, como esta oleada de juventud en-activa del JazminSur y tantos nortes, que sigue avanzando y abriendonos posibilidades de lucha, aprehendizaje, disfrute, lo que estos señores citados aportan a la sociedad del conocimiento, es el gran sur, si señor, pues abren nuestros canales de comprensión hacia el humanimal agazapado que estaba bajo nuestra, esperando a brotar y fertilizar de una vez las ciencias llamadas modernas, actualizarlas, vamos, desde una perspectiva siempre de investigación acción, donde la sensibilidad no es un "ad-latere" de la cognición, sino su misma esencia, fundamento, capullo capullón, que al florecer como pensar, resume elegantemente, tras fluir suavemente, "a la Krisnamurti", quizás hay más consenso lector con Norman Fuster, que dice lo mismo en su conferencia verde, el pensamiento es pues la cascara del fruto, si lo ahondas, veras y redisfrutarás, en feed-back, el proceso de engendramiento del pensamiento.

Foster acostumbra a bicicletear, es una mala bestia, por el bosque, al amanecer, cuando el aura de todas la ninfas está aún "sin deshacer", sin remover ese airecillo calmoso que se queda, en el Parque del Oeste, como en tu cuarto, de la transpiración de toda la noche, y que por la mañana es un charco-aire, pues casi no se ha movido, pocos coches, casi nadie ha pasado empujando con su tronco su correspondiente masita de aire, casi ningún pajarito ha salido de su nidito a esas horas, plácidas para muchos organismos, y también para nuestro amado, y requetebesuqueado cada tres minutos, aire.

Es una alfombra de quietud tridimensional, a veces pasa, p. ej. en el paseo maritimo del Rincon, tras el Granaílla, que de pornto venteas un aroma que no ves, la planta trompetera, ni la ves, desde varios metros de distancia, esa aromática nube fragante, que va acompañando al antes "solo aire", tal como la infima brisilla lo desplaza hacia la orilla, oblicuamente, allá que ese seudópodo se alaaarga. Y tu vas paseando tranquilo y te pega un beso olfativo invisible (el emisor) que te hace a la fuerza creer en lo invisible, en el aire, en el agua, en la tierra... 

Nuestro primer master (re-masterizacion diríamos) es en el agua salada materna, en un mes y medio, nuestros sensory equipments están ya diseñados y en furioso funcionamiento. Si, pero en el agua. O, podriamos decir, encima en, dentro del agua. Con lo que resulta que tu propia embrionación, lector, es un rebirthing, nosolo de tu vida individual, o colectiva, humana, sino del salto del agua a la tierra (más aire, recuerden), en la línea de los Cordados y vertebrados.

Y el corazon igual, inexpertas células primarias se lanzan a ejercitarse, como gatillas de despiertas, ellas, solas así, con sus cuerpecitos, a hacer sistoles y diastoles, a jugar a hacer fluir, fluyendo ellas mismas, así tiene ya media tarea hecha, no separan la teuría de la práctica, no paran, vamos, y así se firman los vasos y todos nuestros cuerpos fractalmente, una maquinaria impecable, con una garantia retroactiva de cuatromil millones años, donde parece que una de las claves es aprender haciendo, aprender, haciendose, tanto el alumno pelirrojo de #umeñasbishologas, como la bacteria, el adn, los arboles, se hacen haciendo, una vez que nacen.

   Los PIGS tienen que volver a mirar a la tierra que los parió, por muy mál que lo hayan pasado trabajando en una agricultura feudal durante generaciones. Como indica Foster, lo celebrativo, como invasor sinequanum, de estas actuales revoluciones en la sociedad del conocimiento y cada vez más multiples espacios de esta re naciente civilizacion que re vivimos, implica un ataque endorfinico de la cuestión, donde se ponen en marcha todos los resortes de la creatividad.

Y aprovecho esta palabreja para aclarar y recordar las diversas dimensiones o gafas, desde las que podemos mirar la creatividad, creatuvidá, crea actividad, creactividad (vs re-actividad), crealidad re-creatividad: nos quedamos con esta última, pues es a donde apuntan los señores nombrados más arribita.

Hay muchos Margulianos que no conocen a Maturana y varela. Toda la revolución de Margulis se enraiza en la autopoiesis, de los ambos recien citados.

La autopoiesis, para mí es como el nectar, lo más simplectico, la forma más facil, de comprender los sistemas complejos en sus diferentes ambitos y denominaciones. Como reza el título de un afortunado blog, que tuve la fortuna de guglear juglar, gugar, guglar, "Ecology in a Nutshell", dedicado a la Autopoiesis.

Ecología en una cascara de Nuez. Creo que a todas se nos atraganta menos la autopoiesis, cuando la vemos como la esencia básica de la ecología: el compartir, idas y venidas, chateos, trasvases de equis, al final informacion, que va de un lado a otro, de un organismo a otro, de un espacio cualsea, a otro. Si la ciencia sistémica ansiaba a mirar con unas gafas comunes todos los sistemas, pues de eso se trata lo que estamos abduciendo aquí.

Muñecas rusas, cajas chinas, casquitos de cebolla, da igual, las capas de cualquier fruto, o ser viviente.

Edgar Morin me alimenta musho, pues simplifica y transversaliza, la idea de complejidad, y resulta mucho mas facil de leer, en general, que a los complejos de las ciencias duras.

Edgar morin habla de Pensamiento complejo, creo que los complejos duros no lo hacen. Edgar mete bucles, recursivos, muy simples, en sus textos. "Introduccion al pensamiento Complejo" es delicioso de leer el librito. Creo que nadie ha hablado de complejidad en el lenguaje, en el discurso, en los textos, en las separatas, en la ciencia.

Si cualquier forma de hablar es licita, y es realizada, vamos, se lleva en efecto a cabo, en el mundo ese de ahí afuera, ¿por qué carajos tendríamos que seguir reprimiendonos tantiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, en nuestros blogs, por ejemplo, si es una cosa nostra y en mi libreta yo escribo donde, cuando, como y de lo que me dé la gana? Las consecuencias a la vista tan prometedoras desde Una Epistemología del Sur, hacia todos los tabiques inter disciplinarios, de un saber tan parcelado, es algo así, en el horizonte cercano, como cuano los escarabajos de la patata llegaron a este nuevo territorio, sin competidores, y se hincharon!

No va a quedar tabique con cabeza. Se tiende en todos los ambitos hacia la des-intermediación ("Aprendizaje Invisible"), lo que no significa la descerebración de una organizacion facultad o departamento. El cerebro lo dejamos, allí en su sitio, alojadito en mi craneíto, que está, disho sea de paso, muy bien.

Introducirnos a saco en la epistemologia del sur es reintroducirnos de nuevo, en nuestro cuerpo vivo y universal, que vibra allí donde un niño esté ahora mismito pegando saltos...

Recuperar nuestro niño interior, no es una consigna, solo de la New Age, sino de todos los servicios de salud. Es también la consigna que Fericgla (otro...) otorga al Chamanismo como ciencia y tecnología: "El Chamanismo es el pensamiento de un niño". Un niño mayormente fluye, no piensa. Tras diecisiete años de pienso para no dejar de pensar, luego pienso a la laaarga para no poder ya pensar, sí como la cigarra de USA, el ejercito de cerebros academicistas nutridos mayormente en monocultivos memoristicos, cuya capacidad de aprendizaje practico para la vida, su vida "Bios", puede que tienda hacia cero, o al menos parece claro que no crece, sino que decrece, a lo largo de la vida estudiantil, y quizas más en los PIGS porque parece que dan más horas.

Si eres un lector o un robot, calculame, como quien no quiere la cosa, las horas en nueve años de clases que dan los chavales en los PIGS y fuera. Finlandia da seis mil horas. Italia doce mil...

Esas horas pueden y deberian reducirse, dejar respirar...

El contrato ecosocial, pasa pues por ensurizarnos de nuevo, retomando nuestros cercanos origenes rurales y campechanos, por comprender aceptar y retarnos a reducir las enormes diferencias bioculturales y de formas de vida, que encontramos entre el Sur y el norte, siempre desde lo celebrativo, sin mortificaciones.

Si hasta ahora no hemos aprovechado todas las posibilidades de cara a las incertidumbres del futuro, que nos ofrecen otras bibliotecas, otras fuentes de información, que hay mayormente fuera de Europa, pero que también están en este planeta, entonces es posible comprender el caracter mayormente celebrativo de la propuesta.

Claro muchos industrialistas podrian achacarnos: Hombre eso no se hace, eso es competencia desleal.

Y aqui es donde juega su poder el estaputo Indígena, esa cprichosa "PE" la dejamos, como regla Jodorowskica, o psicomágica, o chamánika, como para cordarnos mejor de esta idea y o meme.

El estaputo indigena es algo que por logica no deberiamos haber perdido. Una civilizacion nueva llega y arrasa. No eso no se hace. Una civilizacion en condiciones (vaya condiciones en que estaba esta), llega, absorbe, aprehende, negocia, y celebra la symbiosis.

Se supone que la civilización llegante, añade valor a lo que ya antes había, de forma que con esa simbiosis, todos ganen, y nadie pierda.

Si los estaputos indigenas, o consuetudinarios, establecen claramente una multitud de usos en el territorio urbano y municipal, que, poco a poco, habíanse borrado del mapa, estoes, de nuestras leyes, el que ahora nos encontremos en bragas pensando: ¿Bueno pero eso... como se hace? de eso la verdad ninguno tenemos ya kurpa.

La cuestión es, (como siempre abductiva, perdon) que si ahora nos viene de perlas nuevas formas de organizarnos, alimentarnos, educarnos, convivirnos, que entran dentro de nuestro curriculum histórico reciente, y que implica re tomar sin tapujos, herramientas, recursos, especies, cultivos, en general usos, que estaban en desuso en nuestras atragantadas sociedades, pues qué le vamos a hacer, si son parte de nuestro pasado, y resulta que muchas personas recuerdan haberlos vivido... pues adelante.

Segun esa mirada congelada (respecto al pasado, y al sur) característica de Europa y el eurocentrismo, es como si de una biblioteca, solo leyéramos, un libro cada vez, como si la extensa biblioteca no existiera. o como si un medico solo recetara una sola medicina. O que tu pudieras vivir solo de una manera.

Basta pensar en la clonación del baño (en españa), todos igualitos, con todos, toditos los cacharritos. En Finlandia, la ducha cae al suelo directamente, y despues el suelo "se peina". El bidé se sustituye por un tubito que viene de bajo el lavabo. En Turquía ese tubito - bidé, es metálico y se incorpora, en su borde interno en la taza del water. En Maroc recuerdo una ducha que caía directamente más o menos sobre la letrina: ¿más ecológico imposible. O aquella vez en el desierto, que en los "cinco minutos" que paraba el autobus en un pueblo, hacía tanto calor que trepamos a un hotel, donde usamos el típico grifo bajito de los baños, para lanzarnos varios cubitos de agua y quedarnos nuevos.

Es ese Neodarwinismo tan mamado, con todo el envenenado socialdarwinismo implícito, lo que puede estar haciendo la vida imposible a los estudiantes en las aulas esclavas a la banca y al examen. Si los profesores equis creen en el Neodarwinismo, lo recrean, no solo en sus investigaciones y clases, sino en sus haceres evaluativos. Se ven propelidos por la seleccion natural, a seleccionar socialmente a sus alumnos, como si fueran sus hijos, así es el padre padrone.

Es una soberana injusticia dedicar elogios "al que más sabe" o premiarlo. Un premio podríamos dar a quien nunca haya sido premiado (bucle de Morin, Psicomagia, logica borrosa. Es una soberana injusticia, tan dañina como suicida, pues cada cual sabe más de algo que todos los demas, eso es de cajón, y por eso en Finlandia apoyan expresamente los alumnos al que menos sabe de esto y, probablemente, grcias a estos apoyos mutuos, después ese que fue ayudado en su momento, puede ayudar al ayudador después en otro momento u ocasión. Puro egoismo grupal: si todas deseamos disfrutar aprendiendo, todas tenemos algo que nadie más tiene...

1 comentario:

  1. http://uncuartodeambiente.es/10/mentes-abiertas-ciencia-pseudociencia/#.UHaqyGeLJok.twitter
    me gusta feyerabend porque empareja todos los sistemas de conocimiento; todos tan válidos como embusteros (en su caso); ni para tí ni para mí: simbiosis; como comentaís aquí, las creencias han hecho mucho daño dentro de la ciencia (formal); ha tenío que morí Margulis para matar, Freudianamente, al Neodarwinismo (más Darwinismo Social); por mi experiencia hibrida (alternativa o New Age + Uma) veo que lo alternativo ha terminado por fertilizar honrosamente la ciencia más formal; recuerdo ahora un número de "Encuentros en la Biología" dedicado todo él a los poderes curativos de las plantas.
    A mi me da la sensación que basta con la abducción (de Peirce), las neuronas espejo, y la ecolocación humana, para que lo que antes llamábamos "extrasensorial" o "sobrenatural", deje, sen ci lla men te, de serlo. Y no estoy borracho, ni excesivamente fumado. ¿Y donde se van a esconder entonces los "busca herejes"? bsss :)))

    http://elvagoeselbogui.blogspot.com.es/2012/10/espana-y-los-pigs-ante-bolonia-la.html

    ResponderEliminar

yeah!